Retro Save   +  Inspiration

ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA
Título Original: Últimos días de la víctima
Director: Adolfo Aristarain
Año: 1982
País: Argentina
Música: Emilio Kauderer
Actores: Federico Luppi, Soledad Silveyra, Ulises Dumont, Julio De Grazia.
Duración: 95 min.Sinopsis: Raúl Mendizábal, es un sicario, un profesional de la muerte que cumple sus "trabajos" con una gran pulcritud. Conoce su oficio y lo acomete de forma meticulosa, no hay nadie mejor que el cuando se trata de matar por encargo. Desde políticos hasta grandes hombres de negocios solicitan sus servicios, pues saben que Mendizábal nunca falla.
Es un cazador de hombres, y estudia la situación y a su presa antes de dar "el golpe de gracia". Controla a su objetivo, lo sigue, lo observa, para al fin atraparlo y acabar con el.
Un día recibe una suculenta oferta por liquidar a una nueva víctima, aparéntemente un trabajo más, sin embargo y conforme prepara su plan para llevar acabo su cometido, se dará cuenta que hay piezas en este asunto que no le encajan.Comentario: Después de TIEMPO DE REVANCHA, continuamos en "CINE IBEROAMERICANO DE CULTO" comentado la siguiente obra maestra del director Adolfo Aristarain ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA. i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e.
Para esta película Adolfo Aristarain se basó en la novela homónima de José Pablo Feinmann y volvió a contar con Federico Luppi como protagonista, además de rodearse de otros secundarios de lujo que también vimos en su anterior película, como son Ulises Dumont, Julio De Grazia y Arturo Maly.Posiblemente, y con el riesgo que conlleva esta afirmación,ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA sea el mejor film noir Latino Americano de todos los tiempos. El directo estaba en estado de gracia y confirmó que TIEMPO DE REVANCHA no era un espejismo, dos películas sublimes, decir que cual es mejor es como decir ¿a quien quieres más a Mamá o Papá ?Federico Luppi borda el papel del asesino a sueldo Raúl Mendizábal, mi memoria solo encuentra en Jeff costello, pesonaje interpretado por Alain Delon para Melville en EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï, 1967), un sicario así, que te pueda atrapar y hasta despertar admiración. Dan ganas de cantarles " killing me softly with his song....." .

A buen seguro que Aristarain tenía muy presente el film de Melville mientras rodaba, como años después harían Jim Jarmush y John Woo es GHOST DOG y THE KILLER respectivamente, donde el espíritu de Costello parece poseer a Forest Whitaker y Chow Yun-Fat, grandes trabajos también, que duda cabe, pero que no logran llegar a alcanzar esas poesías llenas de pesimismo criminal que son el film francés y este ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA.

Reseña Escrita por: G.F."Ordel"
Trailer: http://es.youtube.com/watch?v=BrfdL2Xc5gkImdb: http://www.imdb.com/title/tt0084965/
Coleccionismo: Editada en Vídeo por NEW TRANSFER S.A Vía Internet (Ultimos dias de la victima (1982) Adolfo Aristarain, Federico Luppi.avi)