EL ARRACADASTítulo Original: El arracadas . Director: Alberto Mariscal. Año: 1978. País: México. Música: Gilberto Parra. Actores: Vicente Fernández, Mario Almada, Roberto Cañedo, Patricia Rivera. Duración: 110 min.Sinopsis: El padre de Mariano Landero, cirujano retirado perdió en la mesa de operaciones a un niño, cuando lo operaba de garganta, muchos años atrás, la esposa, madre de Mariano era su enfermera. Inmediatamente, el matrimonio y el hijo huyeron del pueblo con lo puesto. Ahora, Doroteo Carrillo los ha localizado. En presencia de su esposa, mientras varios hombres lo sujetan, Doroteo Carrillo, asegura querer operar de garganta al pobre ex-cirujano; le introduce un machete en la boca hasta dentro y empieza a hurgar. Una vez muerto le arrebata a la madre una de las dos arracadas que lleva puestas, para que nunca se olvide de él. Cuando el hijo, Mariano que ahora ya es un hombre, regresa a casa, la madre le pone la arracada que le queda en la oreja y le hace prometer que encontrará al hombre que lleva la otra y que le dará muerte. A su pesar, Mariano parte en busca del hombre que ha asesinado a su padre. Por el camino se convertirá en un temido pistolero al que todos conocen como EL ARRACADAS.Comentario: Enchilada-Western, viril y machista, que aunque desconocido fuera de México, es un clarísimo antecesor de EL MARIACHI de Robert Rodríguez. Con todos los visos de haber sido fabricado para el lucimiento del mariachi Vicente Fernández, pero no por ello despreciable, en absoluto, ya que como veremos, es un film no carente de alicientes.Como es lógico,siendo un western de los años 70, no podía escapar a la influencia de la época: gusto por la sangre, lenguaje soez, violencia explicita, zooms al rostro de los personajes y muertes al ralentí "peckinpahianos" y primerisimos planos cerrados de los sádicos asesinos recreandose en la muerte y agujeros sangrantes en los cuerpos bien visibles a lo Leone. Como todos los films de aquellos, es un canto a la amistad entre hombres. Amistad áspera, ruda, masculina, pero auténtica. Y que produce el momento de mayor dramatismo del relato. El metraje del film se divide a partes iguales en escenas en parajes mexicanos y estancias en burdeles. En su destructivo y forzado trayecto hacia la venganza,EL ARRACADAS violará a una joven. La joven se resiste con todas sus fuerzas, pero acabará disfrutando ¿os suena? Al margen de esto,la cinta bebe claramente del cine mexícano de toda la vida, lo que le confiere entidad propia. Intenta hilar un recorrido vital del personaje que también invita a pensar un poco, ya que el personaje principal, el antiheroe Mariano Landero encontrará también el amor por dos veces a lo largo del film y las dos veces tendrá que anteponer la venganza a estos. Sin pretenderlo, su búsqueda de ajustar cuentas con el hombre que mató a su padre, asimismo lo transformará en un asesino. Todo esto acabará matándolo por dentro también y llevándolo a odiar a su madre, que lo empujó a llevar una vida que el no deseaba. Era casi inevitable que Vicente Fernadez se marcará un par de cancioncitas, no más, pero no llegan a resultar excesivamente molestas a fuerza de estar metidas en la historia. Además las acaba con sendos duelos. Incluso se atreve, y esto francamente me parece de interés, a protagonizar un duelo contra una joven. La presentación de los personajes femeninos jóvenes, muy setentera, se basa en dos concisos movimientos de cámara: zoom (de nuevo) al rostro, complaciendose en la belleza de la hembra y acto seguido zoom al busto, gozando del portento de la naturaleza. ¿Rechina esto al espectador? No. Categóricamente no. Se adapta perfectamente a la coherencia del conjunto, como todo lo demás. En conclusión, un film más que aprovechable, al menos como curiosidad fílmica olvidada. Reseña Escrita por: Espigado-Caracortada. Trailer: http://es.youtube.com/watch?v=sOUeKARq7Nw Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0205750/ Coleccionismo: Disponible de Importación.