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POST PUNK SEPTENTRIONAL
Kulk — The Eye (1983)
Tratando el post punk de estas latitudes es inevitable poner a la primera banda de Bjork –que muchos creen que fue los Sugarcubes-. Por mucho dolor de huevos que engendre esta china islandesa, hay que reconocerle que tiene su buen instinto –ahora atrofiado- para explotar productores. Sus engolaciones características no faltan, y es bastante curioso escucharla haciendo gorgoritos góticos a lo Skeletal Family y gritando a la vez, cual Lydia Lunch cuando tocaba con Arto Lindsay en los Teenage Jesus and the Jerks, y es que suenan bastante a DNA también.Commando M. Pigg — Commando M. Pigg (1981)
Grupo que supongo gozó de cierta popularidad al estar activo hasta los noventa. Con este primer disco -que poco tiene que ver con los posteriores-, destaca sobretodo por la vocalista, la que llega a desgañitarse a lo Lora Logic, y por algunos riffs que recuerdan a la no wave mas propensa al ulterior noiserock, sobretodo en la apoteósica canción que abre el disco, a la que le siguen otras con cadencias sincopadas y de dub algo enfermizo.Ståålfågel — Ståålfågel (1980)
Banda de synthpunk en este caso, que bien podrían ser unos Devo mutantes, que fustigasen de verdad, con rígida autoridad fonética y sonora de raíces germánicas. Traviesos y siniestros por igual, junto a sus parientes sonoros Cosmic Overdose -que eran algo más kraut-, pueden considerarse creadores de su propia ola punk cósmica.Svart — Gryning (1981)
Si los Echo & the Bunnymen fueron precursores a su manera del shoegaze y usaban de manera recurrente sinfonías árabes, estos también. Aunque en su caso lo hacian con su folk natal -que parece tener un germen pop-, el que acompañaban con una vocalista que cantaba cuando quería como la Siouxsie, que también era referente, aunque llevaran aspecto de modositos new-wavers.